Cometierra, de Dolores Reyes (2019)

Cometierra, de Dolores Reyes, duele. Duele por su reflejo de la realidad argentina, por las mujeres que no vuelven, por la normalización de la violencia.

Cometierra es apenas una niña, una adolescente que puede ver a los desaparecidos cuando come tierra. Por eso, los familiares de aquellos que han dejado de estar acuden a ella con latas y botellas llenas de tierra, con fotografías, con nombres. La casa se llena de esas presencias ausentes. Ella trata de ayudarles, pero no siempre se siente capaz de seguir tragando tierra debido a la crudeza de lo que ve.

La novela arranca con la muerte de su madre y su entierro. Su padre se ha ido, su madre ha muerto y su tía, aunque intenta cuidar de ella y de su hermano Walter, pronto los deja solos. Así, la vida de los dos transcurre entre cervezas, la Play y la música. A veces los amigos entran y salen como si la casa fuera suya. Y poco a poco, entre esas visitas, llegan también aquellos que buscan respuestas porque la policía ha dejado de buscarlas.

«El mundo debía ser más grande de lo que siempre había creído para que pudiera desaparecer tanta gente.»

La historia está narrada en primera persona. Una primera persona demasiado joven para contemplar lo que ve. Por eso busca la normalidad: salir con sus amigos, besarse con los chicos, experimentar. Pero el peso de sus visiones la persigue incluso en sueños, como ocurre con Ana, una de sus antiguas maestras, que le cuenta su final a pesar de que ella no quiera saberlo.

Dolores Reyes construye su historia con un estilo poético, dejando entrever más de lo que dice. Sus repeticiones y metáforas convierten el dolor en imágenes que se quedan.

«Nunca más mamá y yo.»

Dolores Reyes

La violencia atraviesa la novela de múltiples formas. Asesinatos, secuestros, palizas, abandono, miseria. Barrios donde la gente desaparece sin que a nadie le importe, donde lo complicado es seguir con vida. Algunos de los que llegan hasta Cometierra lo hacen con la certeza de que solo podrán recuperar un cadáver. Que la muerte por violencia sea algo tan asumido resulta abrumador.

Aunque hay un policía en la historia, Cometierra no es una novela policíaca. No hay una investigación, no hay intriga en el sentido clásico. Pero el duelo, la ausencia y la impunidad hacen que esta historia transite por los márgenes del género negro. Para mí, desde luego, no hace falta más para decir que esta novela lo es. Y mucho.

Es el debut literario de Dolores Reyes y, en cada capítulo, recuerda a la prosa de Selva Almada.

Título: Cometierra.
Autora: Dolores Reyes.
Editorial: Sigilo. 
ISBN: 9788494899355.
Número de páginas: 176
Precio: 18€
Ficha del libro en la web de la editorial: https://www.sigilo.com.ar/narrativa-argentina/cometierra-dolores-reyes/