¿Quién soy?

Fotografía de Isa J. González

¡Hola a todos! Mi nombre es Marta Marne. Algunos me conoceréis de Leer sin prisa. Otros, quizás, de El Periódico de Cataluña. Puede que incluso algunos de El Peso del Aire. En estos últimos años he colaborado con diferentes medios y revistas, y todo ello parece que me ha traído a este punto concreto.

La pared vacía surge del hartazgo y del cansancio de ver en repetidas ocasiones como mis compañeras son tratadas con condescendencia y paternalismo. A pesar de no ser escritora como ellas, sí que pertenezco de alguna forma a este mundo negro-criminal, desde la crítica y la recomendación. Yo he sido la primera pecadora que durante años he dejado a las creadoras a un lado escogiendo siempre a escritores por encima de ellas. Por suerte, me he dado cuenta de que me estaba perdiendo la visión del mundo que muestran las mujeres y hace tiempo que le puse remedio ya.

Creo firmemente que es necesario hacer un esfuerzo a la hora de escoger la ficción que escogemos para nuestro tiempo libre. Está genial dejarse llevar por lo que nos pide el cuerpo, pero debido a la influencia de la educación recibida, del patriarcado bajo el que vivimos, y de la influencia de los medios, eso nos llevaría a perdernos la creación de una de las mitades de la población. Si enumerase las obras que he leído escritas por hombres y escritas por mujeres a lo largo de mi vida me daría hasta vergüenza el resultado final. En el instituto tuve lecturas obligatorias de un 98% de escritores, y en la universidad no fue muy diferente.

Cuando me lancé a que el mayor porcentaje de mis lecturas fuesen de género negro, la cosa fue aún a peor. Y un buen día me vi con unas estanterías plagadas de escritores. ¿No había habido escritoras de género? Claro que sí, pero muchas han ido desapareciendo de nuestras estanterías hasta fecha reciente.

Desde hace años han sido muchos y muchas (especialmente muchas) quienes me han pedido recomendaciones de libros de género negro escritos por mujeres. No he sido la única que ha querido hacer el esfuerzo de querer saber qué escriben ellas, y por qué (quitando algunas excepciones televisivas o ‘marketinianas’) se las conoce menos.

Así que bienvenidos a este pequeño espacio para ellas. No soy experta en feminismo, pero estoy haciendo todo lo posible por aprender. Y me encantaría que me acompañaseis en este viaje.

Si eres escritora o publicas a escritoras de género y quieres contármelo, puedes escribirme a laparedvacia@gmail.com. Cualquier ayuda será bien recibida, porque a veces no es tan fácil como parece estar al día de todo lo que se publica.