Muerte, agente de publicidad, de Dorothy L. Sayers (1933) #LordPeterWimsey8

Accidente o asesinato.

Victor Dean fallece debido a un aparatoso accidente en la agencia de publicidad donde trabaja. La escalera de caracol por la que se precipita ya ha sido motivo de más accidentes en el pasado, pero este deja a todo el personal conmocionado. Sin embargo, hay un par de elementos que resultan sospechosos.

En primer lugar, que el fallecido no soltase de la mano un libro que llevaba sujeto mientras caía: el instinto de supervivencia te lleva a agarrarte a lo que haga falta, y por lo tanto debería haber soltado el libro para tratar de aferrarse a la barandilla. En segundo lugar, que se encuentre en su despacho una nota dirigida para el director de la agencia en la que trata de prevenirle de que algo oscuro e ilegal se está llevando a cabo en sus oficinas. Por lo tanto, ¿ha sido un accidente o alguien acabó con la vida de Victor Dean antes de caer?

La publicidad es un negocio que no para, por lo que en poco tiempo contratan a Death Bredon para ocupar el lugar de Victor. No tardaremos en sospechar que detrás del nombre de Bredon quien se oculta en realidad es Lord Peter Wimsey. A través de su trabajo en la agencia, intentará sonsacar información de unos y de otros para descubrir qué se esconde tras la muerte de Dean.

Dorothy L Sayers
Dorothy L. Sayers

La mejor novela de Lord Peter Wimsey.

Quienes me seguís por redes ya me habréis oído (o leído) afirmar que no debemos fiarnos jamás del canon literario. Que tenemos cuestionar las listas de las ‘100 mejores novelas de misterio de la historia’ o de la aparición de tal autor en lugar de tal otro. Esta novela es una buena prueba de ello.

La lógica debería decirnos que las novelas de Lord Peter Wimsey que son más destacables son aquellas que Lumen rescató en su día. Si una editorial rescata seis de las once obras de una serie, lo lógico es pensar que ha escogido las mejores. Sobre gustos no hay nada escrito, y está claro que porque yo opine que esta es mejor que alguna de las escogidas no significa que lo sea. Pero hay una cadena de elementos que me llevan a considerar esta historia como una de las más sobresalientes de la serie.

Tres factores destacables.

En primer lugar, su carácter más urbano que rural. Estamos ya en 1933. El hardboiled está en pleno despegue, y las novelas más urbanas empiezan a pegar fuerte en Estados Unidos. Eso la convierte en una historia mucho más moderna y fruto de su tiempo. Además, Wimsey en esta ocasión no se mueve tanto en un ambiente aristocrático como entre personas trabajadoras muy alejadas de ese prototipo de persona con suficientes medios para no necesitar trabajar.

En segundo lugar, la ambientación y la trama. La publicidad y sus recovecos son un elemento propio del siglo XX; las publicaciones periódicas, las vallas y los carteles en el transporte público. Además, la denuncia no tan velada que realiza la autora de los engaños que las agencias de publicidad llevan a cabo de forma repetida con los potenciales consumidores es brillante.

En tercer lugar, la aparición de una subtrama relacionada con el tráfico de drogas. No estamos tan lejos de las novelas de Sherlock Holmes en las que su protagonista afirmaba sin ningún tipo de pudor ser consumidor de opiaceos. En esta novela vemos un enfoque muy diferente, en el que el consumo de este tipo de sustancias está peor visto y mucho más condenado socialmente.

‘You mean a woman can open it?’. Anuncio de Alcoa Aluminum respecto a su nuevo tapón giratorio en 1953.

Mystery books frente a hardboiled books.

Es más que probable que todos aquellos que amáis la parte más clásica de Dorothy L. Sayers, esos misterios ocurridos en caserones o en medio de la campiña inglesa, estéis en completo desacuerdo conmigo. Lo sé. Y con todos estos argumentos no estoy defendiendo el hardboiled por encima del género de misterio. Ni mucho menos. Hay grandísimas novelas de las dos vertientes y no considero que una sea mejor que la otra.

Las novelas de Sayers son perfectas para aquellos que buscan novelas más atemporales. Sí, reflejan un momento concreto y un tipo de sociedad concreta, pero no se centran tanto en la actualidad como otras (aunque el retrato de algunos personajes tras la I Guerra Mundial son dignos de estudio). Sin embargo, esta tiene el encanto de contarnos un momento concreto y un entorno específico.

Tal vez que sea tan distinta (en algunos elementos) a las otras de la serie ha sido lo que me ha hecho disfrutar tanto de ella. Que las novelas de una serie se parezcan mucho entre sí no es algo negativo. Pero cuando alguna rompe un poco los moldes, suele verse como un soplo de aire fresco para el desarrollo del personaje y de su trayectoria.

En cualquier caso, rara vez he visto esta novela entre la lista de las mejores de Sayers, algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo. Creo que el ritmo es mucho mejor que otras de la autora, que la trama no se ralentiza tanto, y que las historias secundarias están a la altura de la principal. Una gran novela que no deberíais dejar pasar.

Título: Muerte, agente de publicidad.
Autora: Dorothy L. Sayers.
Traductor: J. Mallorquí Figuerola.
Editorial: Molino (1944).
Año de publicación: 1933.
ISBN: 9788427202276.
Número de páginas: 112.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Cecilia dice:

    Apuntada . Siempre es un placer leer tus comentarios . No la dejaré pasar !

    Me gusta

Deja un comentario