Homo Criminalis, de Paz Velasco de la fuente (2021)

Publicado el

La criminalidad siempre ha ido por delante de la criminología. Si no existiese la delincuencia no sería necesario desarrollar herramientas para combatirla. En los comienzos del siglo XXI hemos podido ver cómo a través de las redes sociales y del ciberespacio han surgido nuevas formas de delinquir y se han actualizado algunas que ya existían, adaptándolas a los nuevos medios.

Obra de divulgación.

En Homo Criminalis la criminóloga Paz Velasco de la Fuente analiza cómo la sociedad actual condiciona la tipología delincuencial. La imitación de determinados tipos de asesinatos (los copycat killers o los copycat mass shotter), la difusión de foros de incels, la pedofilia online. Hay una serie de delitos que parecen haber alcanzado las cotas más elevadas de la historia debido a la dificultad a la hora de combatirlos.

Velasco de la Fuente, a través de un texto riguroso pero no por ello denso, nos presenta todo un abanico de crímenes que se han actualizado o reconvertido en los últimos años. La estructura escogida es perfecta para el lector poco versado en estos temas: un inicio de capítulo con un ejemplo de la tipología criminal, seguido de una explicación clara y sencilla del mismo.

Para ello recurre a esquemas y listas en las que enumera las principales características de la infracción, cuadros explicativos —en muchas ocasiones de elaboración propia— y repetición de los puntos destacados para que podamos retener lo esencial. No se enreda en largas y complicadas explicaciones que puedan deslumbrar (pero también confundir), sino que prima el factor divulgativo. No olvidemos que estamos ante una obra cuya intención es la de acercarse al lector medio. Gracias a ello, es una herramienta perfecta para todos aquellos interesados en el tema, pero sin grandes conocimientos previos.

Paz Velasco de la Fuente en el festival Blacklladolid (fuente: Facebook de la autora)

Temas delicados.

A pesar de poseer una estructura que invita a leer y a acercarse al texto, no podemos olvidar que estamos ante un tratado de criminología. En ella se analizan asesinatos en serie, pederastia o parafilias sexuales, entre otros. Sin embargo, Velasco de la Fuente muestra una profesionalidad intachable en sus textos debido al constante respeto a las víctimas. No se recrea en los aspectos más morbosos, y en más de una ocasión se esfuerza por eliminar el romanticismo que rodea al mundo criminal.

Durante décadas, asesinos como Ted Bundy o Charles Manson han tenido verdaderas hordas de fans. Y el halo de misterio que ha rodeado a personajes como Jack el Destripador son de sobra conocidos. Velasco de la Fuente no cae en el error de avivar sus leyendas, sino que los analiza de forma rigurosa y nos los presenta como lo que son: humanos que han acabado con la vida de sus semejantes.

Gracias a Homo Criminalis podréis conocer un poco más de las nuevas tipologías delincuenciales y de criminales que han surgido en las últimas décadas. Y creo que sería más que recomendable que os acercaseis a él todos aquellos que tengáis hijos, ya que puede ayudaros a comprender mejor los riesgos a los que pueden enfrentarse a través de Internet. En cualquier caso, un excelente libro de divulgación para quienes estéis interesados en adentraros en las sombras del ser humano.

Título: Homo Criminalis. El crimen a un cli: los nuevos riesgos de la sociedad actual.
Autora: Paz Velasco de la Fuente.
Editorial: Ariel.
ISBN: 9788434433298.
Número de páginas: 496.
Ficha del libro en la web de la editorial: https://www.planetadelibros.com/libro-homo-criminalis/327820

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *