Letty Lynton, de Marie Belloc Lowndes (1931)

Una joven queriendo ser joven

Letty Lynton tiene 18 años y es hija de un millonario. Está en esa etapa de la vida en la que todos los jóvenes de la zona tratan de conquistarla. Tanto por su belleza como sobre todo por su estatus: quien consiga casarse con ella no volverá a tener problemas económicos. Letty de momento no se preocupa de esas cosas: es joven y quiere divertirse. Y aunque los que la pretenden intentan que se comprometa con ellos, ella tan solo quiere experimentar y disfrutar. Este sería el perfil, a grandes rasgos, de la protagonista de «Letty Lynton» de Marie Belloc Lowndes.

Y puntualizo lo de a grandes rasgos, porque estamos ante una obra de Marie Belloc Lowndes. Una de las peculiaridades de la autora es la de su construcción de personajes. Consigue dotarles de tal cantidad de matices que puedes llegar a imaginar cómo van a reaccionar en una u otra situación.

Desde el arranque de la novela, Letty está a punto de comprometerse con alguien que no es del gusto de su familia. Debido a ello, cortan este romance de raíz, y le insisten a la joven que debe tener cuidado de con quién se relaciona. Su reputación es algo muy valioso, y no puede dejarse ver con cualquiera.

Con este mensaje en su mente, Letty conoce a un joven extranjero que no tarda en cortejarla y en tratarla como a una princesa. Él afirma provenir de una familia poderosa, y ella confía en sus palabras. Pero los lectores podremos ver que estamos ante un timador que en realidad lo que quiere es acceder a su fortuna.

Marie Belloc Lowndes

Relaciones tóxicas

Siento curiosidad por saber cómo se leyó esta novela en 1931. Estamos ante una relación tóxica de manual. El joven es controlador y se pasa la vida reclamándole cosas a Letty. Ella parece ver solo una de sus caras en un comienzo, pero cuando comienza a exigir que le presente a su familia ella empieza a cansarse de él.

El clímax de la novela tarda en llegar. Lowndes no tiene prisa y quiere que conozcamos bien a su protagonista. El cotequeo y la ida y vuelta de las cartas al principio resultan agotadores, pero no tardaremos en engancharnos a esta relación porque todo huele a que no va a terminar bien.

Letty es una joven liberal. No tiene problemas en besuquearse y achucharse con unos y con otros (existe a veces la duda de si llegan más lejos, pero parece quedar claro que no). Pero es que estamos en 1931. Y ante un personaje de clase alta, que solían ser mucho más anticuados para este tipo de asuntos. La virtud (entendida como castidad) era algo prácticamente sagrado en aquellos momentos, y un escándalo de estas características podía arruinar la reputación de una mujer soltera.

Un crimen real

La historia de «Letty Lynton» esta inspirada en el caso real de Madeleine Smith. Un crimen real que no solo influyó en esta historia sino también en muchas otras más. Madeleine nació en 1835 y fue llevada a juicio por un crimen que supuso toda una revolución mediática en la época. Uno de los elementos clave del caso fueron las cartas que intercambiaron Madeleine y el joven que la cortejaba, y que fueron utilizadas en el juicio como prueba. Las fechas de las mismas, que no siempre fueron fáciles de probar, fueron fundamentales para determinar el veredicto del jurado.

Joan Crawford como Letty Linton en la adaptación de 1932

Académicos y criminólogos aficionados han pasado décadas analizando los detalles del caso. Su personaje fue uno de los destacados durante décadas en la Cámara de los Horrores del Museo de Cera de Edimburgo. Multitud de novelas se han inspirado en este caso, y cuenta con adaptaciones radiofónicas y un buen número de películas.

Si tenéis interés en leer esta novela en algún momento, mi consejo es que no investiguéis sobre Madeleine. Aunque «Letty Linton» resulta tan fascinante que ni sabiendo el final del caso real se enturbiaría la lectura de la novela.

Conclusión

Al igual que hizo con «El huésped», Lowndes parte de una historia real para construir una trama de ficción. La modernidad de la protagonista resulta deslumbrante. La elaboración de su perfil psicológico —la capacidad de la autora de insuflarle alma al personaje— es uno de los elementos más destacables de la novela. A pesar de los aires de melodrama del comienzo, la historia se tornará más y más oscura. El broche es el cierre de la novela, un momento desolador que da buena cuenta de la situación de las mujeres en la época. Una novela que ojalá alguien se anime a reeditar con una buena traducción y un prólogo que ponga en contexto su gran relevancia.

Título: Letty Lynton (Letty Lynton)
Autora: Marie Belloc Lowndes
Traductor: M. W. B.
Editorial: Panorama Literario (1948)
Fecha de publicación: 1931
Número de páginas: 237

Deja un comentario