Robos de leyenda, de Soledad Romero Mariño y Julio Antonio Blasco (2020)

Publicado el

¿Público juvenil o adulto?

Robos de leyenda es un volumen ilustrado en el que se desgranan, capítulo a capítulo, algunos de los mayores atracos de la historia reciente. Desde el robo de la Gioconda hasta el del furgón blindado del Dioni, pasando por el asalto al tren de Glasgow. A pesar de que este libro está orientado a un público juvenil (a partir de 12 años, según la web de la editorial Zahorí), creo que es un artefacto ideal para todo tipo de lectores con ganas de disfrutar y divertirse un buen rato.

Cada capítulo aborda un asalto diferente, y la estructura es muy similar. Una página de periódico nos da información sobre la noticia. A continuación se desgrana la planificación del acto delictivo, cómo este se llevó a cabo, la investigación y las condenas. El texto está compartimentado en bloques cortos y hay apartados en los que se recurre a las enumeraciones para que sea más ágil y comprensible.

Robo al Banco Societé Générale de Niza por parte de Albert Spaggiari y su banda

El lenguaje es claro y sencillo, y busca arrancar más de una sonrisa al lector. Las ilustraciones son el complemento idóneo, con mapas que nos sitúan en el lugar del crimen, retratos de los atracadores, o de los desconcertados investigadores. Por si quedase alguna duda de dónde acaba un caso y empieza el siguiente, el color del fondo varía de uno a otro. Y con la variación de los tonos base, también cambian los colores de los recuadros explicativos o de las letras que buscan destacar algo en los títulos.

Robo de la Gioconda por parte de Vincenzo Peruggia

Elementos perfectos para público juvenil.

Algo que sí considero que es perfecto para el público juvenil es que en ninguno de los casos abordados hay delitos de sangre: todos los ataques escogidos fueron limpios y sin víctimas mortales. Incluso en algunos de ellos se destaca que los ladrones no buscaban causar daños en pequeños ahorradores, sino tan solo a bancos o a grandes fortunas.

Uno de los extras del libro es que alguno de los robos siguen, a día de hoy, sin resolverse. Quién sabe si algún pequeño lector se lanza a investigar por su cuenta, y consigue dar con una pista que desvele el misterio. Al menos ese aliciente ya lo tienen incorporado.

*Este volumen viene firmado por Soledad Romero Mariño, que está a cargo de los textos, y por Julio Antonio Blasco, que se ha ocupado de las ilustraciones. También hay un buen puñado de creativas detrás de esta obra, como Mar Valls en la edición, Mireia Trius en la edición gráfica o Joana Casals en diseño y maquetación.

Título: Robos de leyenda. Desde el atraco al tren de Glasgow hasta el robo de la Mona Lisa.
Textos de: Soledad Romero Mariño.
Ilustraciones de: Julio Antonio Blasco.
Editorial: Zahorí (2020).
ISBN: 9788417374730.
Número de páginas: 64.
Ficha del libro en la web de la editorial: https://zahorideideas.com/robos-de-leyenda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.